Importancia de realizar un mantenimiento de antena

Importancia de realizar un mantenimiento de antena

¿Qué sucede detrás, o en este caso arriba, de bastidores antes de que necesites volver a sintonizar tu antena de televisión? La verdad, mucho. En todo el país, los equipos de técnicos o antenistas realizan el mantenimiento de antena en comunidades a las torres de transmisión de televisión locales para que los usuarios puedan continuar recibiendo acceso a noticias, información de interés y entretenimiento cuando las estaciones mueven las frecuencias para dejar espacio para los servicios inalámbricos.

Las cuadrillas de mantenimiento de antena realizan trabajos peligrosos e importantes a cientos de metros sobre el suelo para que esto suceda. Así que si alguna vez has escuchado la frase “frecuencias en movimiento”, no es conceptual, es literal.

Los antenistas también construyen refugios y blindajes de radiofrecuencia para equipos electrónicos, cables coaxiales y de fibra óptica, así como también eliminan plagas y malezas que amenazan contra el buen funcionamiento de la radio torre y también a veces se establecen soportes para construir la torre de señal en sí.

Para trabajos grandes, los antenistas inicialmente inspeccionan el lugar en busca de peligros, tales como líneas eléctricas o colmenas de abejas. Cuando están preparados para instalar nuevos equipos en un equipo de telecomunicaciones, suben a la torre mientras el supervisor y el mecánico permanecen en el suelo.

Ellos envían el equipo y los materiales necesarios para que los técnicos puedan realizar su trabajo, donde luego siguen las especificaciones del fabricante o los planos de los ingenieros para realizar la instalación del equipo o el mantenimiento de antena. Después de instalar el equipo, los técnicos necesitan ponerlo a prueba para asegurarse que todo funciona correctamente. Básicamente así funciona el trabajo del antenista.

Aquellas estructuras ubicadas en áreas propensas deben inspeccionarse anualmente en busca de hardware dañado, para asegurar que éste y los accesorios de la línea de transmisión estén seguros. El mantenimiento adecuado de las antenas no solo ayuda a maximizar la vida útil de la torre, sino que también ayuda a maximizar la vida útil y la inversión financiera del sistema.

¿Por qué contratar un antenista para el mantenimiento de antena en comunidades?

Los usuarios esperan que las torres de telefonía o recepción de señal de TV, entre otros, sigan funcionando las 24 horas, lo que significa que los antenistas deben trabajar en horas inusuales para solucionar rápidamente las interrupciones. Las tareas incluyen reemplazar bombillas de señalización, antenas y líneas de transmisión.

El antenista también presta mucha atención a las condiciones de la torre para determinar si se necesitan reparaciones estructurales y toma medidas para asegurar que esté todo en orden, por esto resulta de vital importancia contratar un antenista para el mantenimiento de antena en comunidades. El mismo técnico no puede ignorar ningún daño o problema encontrado, incluso si el trabajo de reparación no se identifique como una tarea principal, ya que no hacer reparaciones inmediatas podría llevar a problemas más graves en el futuro.

Es recomendable desarrollar un programa de mantenimiento general que también incluya un registro para que el personal realice un seguimiento del mantenimiento y tenga en cuenta cualquier anomalía que encuentre. Este tipo de programación no solo realiza un seguimiento de todas las actividades, sino que también ayuda a los administradores a identificar tendencias dañinas que podrían provocar fallos en el sistema.

De manera similar, los generadores necesitan un mantenimiento regular para que puedan proporcionar la energía de respaldo adecuada a los sistemas de radio y microondas del sitio, así como a la iluminación de la torre (requerida por los diferentes organismos internacionales), cuando falla la fuente principal de energía. El mantenimiento de antena en comunidades debe incluir el control y la operación regular del generador en intervalos de tiempo para mantener al equipo en óptimas condiciones, con alarmas que notifican a los administradores del sitio sobre los problemas pendientes.

También es importante tener en cuenta que, como mínimo, se debe realizar una inspección visual para identificar la corrosión del generador, los puntos de conexión a tierra y las líneas de suministro de combustible. Así mismo, se debe hacer un seguimiento de los niveles de combustible y aceite, limpiar los filtros de aire si están instalados y eliminar los nidos de avispas o cualquier otro animal del interior de las casetas del generador.

Es importante que cuando se contrate un antenista éste cuente con la capacitación y las certificaciones necesarias, ya que hay que saber cómo usar correctamente los equipos de seguridad y qué hacer en caso de una emergencia para prevenir lesiones y posibles errores graves.

Si necesitas un antenista en Granada para realizar una instalación o mantenimiento de una antena ponte en contacto con nosotros.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

subvenciones del Gobierno 5g
5G
amplificador antena
Call Now ButtonLlamar Ahora