¿Cómo instalar una antena parabólica?

¿Cómo instalar una antena parabólica?

Las antenas parabólicas tienen como función principal transmitir y recibir señal a través de un espejo parabólico, el cual genera una parábola cuando gira alrededor de su propio eje. Dentro de las antenas parabólicas se pueden conseguir, las antenas transmisoras, receptoras y full dúplex.

Las antenas receptoras, se encargan de transformar las ondas electromagnéticas producidas por un dispositivo ubicado en el reflector, las antenas receptoras, funcionan al recibir los rayos paralelos de ondas y concentran su foco en eso, y las full dúplex, engloba las funciones de las dos antenas, resultando más útil y operativa.

Las antenas parabólicas son utilizadas para recibir señal de televisión, a través de ondas electromagnéticas enviadas desde un satélite. Instalar una antena parabólica es una tarea sencilla, sin embargo es un trabajo que debe ser realizado por un profesional en el área, teniendo ciertas consideraciones y algunas medidas de seguridad.

Antes de iniciar la instalación de la antena parabólica es importante tener en cuenta algunas medidas de seguridad y prevención:

  • Si se va a instalar la antena en una superficie muy alta  debes tener precaución, la escalera fijada en una superficie plana, si es un edificio, debes estar bien atado para evitar cualquier accidente.
  • Evita los días lluviosos para instalar una antena.
  • Preparar la antena con todos sus accesorios antes de iniciar el montaje.
  • Ubicar bien el espacio donde será instalada la antena, para que pueda recibir bien las ondas del satélite a la que será fijada.

Es muy importante saber que se debe seleccionar qué servicio de programación y la señal de canales que quiere recibir, para posteriormente hacer la según instalación según estos requerimientos.

Algunas de las herramientas para realizar la instalación de una antena parabólica son:

  • Un plato o parábola
  • Una fijación
  • Un receptor analógico o digital
  • Un cable coaxial
  • Conectores 
  • Medidor de señal

Hay varios tipos de platos, así como el tamaño puede variar, 60, 80, y 100 cm, dependiendo de la que se utiliza, la señal será mayor o menor.

Las parábolas más frecuentes son las antenas offset, su diseño es como una elipse y el foco está ubicado en la parte inferior.

También están las antenas de foco primario, a diferencia de las offset, el foco está justo en el centro, esto permite que emita buena señal, esta antena es de dimensión más grande de lo habitual. Son ideales en zonas con una señal buena.

También hay las antenas planas, este tipo de parabólica son usadas en zonas con una señal potente, son ideales para usar en urbanismos pequeños que quieran una antena pequeña.

Otra de las piezas es el LNB, es un bloque de bajo ruido, este accesorio permite procesar las señales que envía el satélite y transformarla en una frecuencia menor y llegar al receptor. 

Hay LBN por salida de señal

  • Single, tiene una única salida
  • Twin, cuenta con dos salidas
  • Quad, tiene cuatro salidas
  • Octo, tiene ocho salidas

Mientras que LBN por cabeza de recepción cuenta con solo dos:

  • Single, tiene una única cabeza de recepción
  • Monoblack, cuenta con dos cabezas de recepción

El LBN single es capaz de recibir señal de un satélite, mientras que el monoblack recibe a su vez la señal de dos satélites. Todos estos consejos son muy importantes para poder instalar una antena parabólica.

¿Cómo orientar antena parabólica?

Una de las formas de cómo orientar la antena parabólica es según su tamaño y el lugar destinado para que la fijación no interfiriera con algún objeto que no permita recibir las ondas electromagnéticas emitidas por el satélite. Se debe evitar que la señal sea interrumpida por edificios, árboles, entre otros.

Posterior a la elección del plato y el LBN, otro accesorio importante es el soporte del LBN para empezar a orientar la antena es indispensable tener claro hacia dónde va a ser orientado, siempre se elige un lugar estratégico, en la terraza, en la parte superior de una pared, en el techo, se sugiere que tenga un soporte para la antena sea resistente ante cualquier cambio climático o factor externo. 

El regulador de altura ayuda a fijar la altura de la antena parabólica para recibir la señal emitida por el satélite. Asimismo, está el azimut, este es básicamente el soporte que permite a la antena sujetarse a la pared, terraza o cualquier otro lugar que dé con el punto cardinal correcto, esta pieza se regula en sentido de las agujas del reloj.

A su vez, el cable coaxial es clave a la hora de instalar la antena parabólica, ya que este cable tiene un grosor más grande.

Otra de las piezas importante es el receptor del satélite, este aparato hace la función de transformar la señal recibida por la antena, para que después pueda ser reflejada en la pantalla del televisor. 

Esta conexión con el receptor se puede hacer en HDMI y ver la programación en alta definición, además de una conexión inalámbrica. Sin embargo todo va a depender del otro conjunto de piezas y el tipo de antena parabólica.

Si necesitas un antenista en Granada para realizar una instalación de una antena parabólica ponte en contacto con nosotros.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

monofásico y trifásico
Consejos para elegir tu portero automático
Ahorrar energía con domótica
Llamar Ahora