¿Cómo cambiar una instalación doméstica de trifásica a monofásica?

¿Cómo cambiar una instalación doméstica de trifásica a monofásica?

Las fuentes de alimentación trifásicas se utilizan para la generación, transmisión y distribución de energía, así como para todas las aplicaciones industriales. Las fuentes de alimentación de tipo trifásico tienen muchas ventajas sobre las fuentes de alimentación monofásicas, esto dependerá evidentemente del fin que se le quiera dar. Por ello, hoy te vamos a explicar la diferencia entre monofásico y trifásico.

El sistema de suministro eléctrico se clasifica principalmente en dos tipos, es decir, sistema monofásico y trifásico. Esta primera fase se utiliza en un lugar donde se necesita menos energía, es decir, para hacer funcionar equipos pequeños. Las tres fases, o instalación trifásica, se utilizan en grandes industrias, fábricas o simplemente donde se requiera de una gran cantidad de electricidad.

Una de las principales diferencias entre la instalación monofásica y la trifásica es que la primera consta de un conductor positivo y uno neutro, mientras que la alimentación trifásica utiliza tres conductores y un conductor neutro para completar el circuito eléctrico.

Si desea cambiar o tienes dudas con respecto a las instalaciones que existen en tu domicilio, se recomienda que se contacte directamente con un electricista cualificado para solucionar el problema.

¿Cuál es la diferencia entre monofásico y trifásico?

Se puede saber a primera vista de qué tipo de instalación tenemos. Los enchufes monofásicos pueden variar de un país a otro, los enchufes trifásicos suelen ser rojos y tienen 4 o 5 puntos de red conectados en forma de estrella o triángulo. En Europa, estos también se denominan enchufes CEE.

Aquí te mostramos las principales diferencias que debes considerar entre ambas instalaciones:

  • La energía monofásica fluye a través de un conductor, mientras que el suministro trifásico consta de tres conductores que proveen energía.
  • El suministro monofásico requiere dos cables (uno de fase y uno neutro) para completar el circuito. La fase trifásica requiere cables trifásicos (3) y un cable neutro para completar el circuito.
  • El suministro monofásico transporta hasta 230 voltios, mientras que el suministro trifásico lleva el voltaje hasta 415 voltios.
  • En comparación con un suministro monofásico, la potencia máxima se transmite en tres fases.
  • La fase monofásica tiene dos cables, lo que simplifica la red, mientras que la red trifásica es complicada porque tiene cuatro cables.
  • La instalación monofásica tiene solo un cable de fase, si el fallo ocurre en la red, la fuente de alimentación fallará por completo. En un sistema trifásico, la red consta de tres fases y si el fallo ocurre en una de las fases, las otras dos proporcionarán parte de la energía continuamente.
  • La eficiencia del suministro monofásico es menor en comparación con el suministro trifásico. La configuración trifásica requiere menos conductores en comparación con el suministro monofásico.
  • El suministro monofásico requiere más mantenimiento y se vuelve más caro en comparación con el trifásico.
  • La instalación monofásica se utiliza principalmente en hogares para operar cargas pequeñas. En cambio, las tres fases se utilizan en grandes industrias y para operar cargas pesadas.

Una instalación trifásica garantiza una fuente de alimentación más uniforme y fiable y, por tanto, se utiliza principalmente para alimentar equipos especialmente potentes y de alta demanda eléctrica. Los dispositivos monofásicos por su lado, constan de una potencia de 13A – 3 kW normalmente y a su vez tienen un enchufe con dos contactos.

En determinadas circunstancias, por ejemplo, en cocinas grandes en las que un gran número de dispositivos funcionan con corriente alterna trifásica, puede existir un pequeño cajetín diseñado para el uso de tomacorrientes trifásicos, es decir, enchufes diseñados para equipos industriales; con el fin de transportar de forma segura grandes cantidades de energía.

¿Qué es más conveniente monofásico o trifásico?

En primer lugar, los suministros monofásicos son la forma más fácil, rápida y económica de proporcionar una pequeña cantidad de energía y, por lo tanto, se utilizan principalmente en lugares residenciales como casas y conjuntos de departamentos.

En general, las tasas de consumo de energía de los edificios residenciales oscilan entre 100 A y alrededor de 600 A a 120/240 voltios provenientes de una instalación monofásica. No obstante algunas residencias grandes utilizan 3 fases. Estas suelen venir con ambos tipos de corrientes con el fin de alimentar equipos como calefactores, heladeras u otros equipos de alta demanda doméstica.

La desventaja de los servicios monofásicos es que, por simplicidad y rentabilidad, no incluyen una tercera fase de transformador, que se requiere para los motores más simples y eficientes. Se suele ofrecer un servicio trifásico para usos comerciales e industriales que puedan beneficiarse de él. Dado a que este tipo de energía es trifásica, sus propiedades inherentes la hacen aproximadamente un 15% más económica.

En conclusión, todo dependerá del uso que se le quiera dar a la energía, así como también el considerar el hecho de que ambas corrientes pueden ser importantes en los hogares si hay dispositivos de alta demanda de energía.

Consulte a su electricista certificado para conocer más detalles sobre este tipo de instalaciones y sus ventajas en su domicilio o comercio.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si tienes cualquier consulta te esperamos en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

Consejos para elegir tu portero automático
instalar antena parabólica
Ahorrar energía con domótica
Llamar Ahora