Requisitos para dar de alta la luz

Requisitos para dar de alta la luz

Cómo dar de alta la luz

Dar de alta la luz es una tarea muy sencilla y que todos debemos hacer si queremos disfrutar de electricidad en una vivienda o en un local comercial. Por esto, vamos a contarte qué requisitos son necesarios para dar de la alta la luz y los pasos que deberás seguir.

La necesidad de dar de alta un suministro eléctrico puede surgir por dos motivos:

  • Por obra nueva: al tratarse de una vivienda o local nuevo donde nunca ha habido contratado un suministro eléctrico.
  • Por baja del suministro: el propietario del inmueble solicitó la baja del suministro, por lo que se encuentra sin electricidad.

Dar de alta la luz no es lo mismo que solicitar una nueva suscripción de contrato, así que no debemos confundir ambos términos, ya que ésto último solo supone cambiar de compañía sin sufrir ningún corte de electricidad.

Pasos para dar de alta la luz

Para dar de alta la luz lo primera que deberás hacer es contactar con la compañía de suministros eléctricos con la que vayas a contratar este servicio de forma presencial, telefónicamente o a través de un asistente virtual en caso de que la compañía disponga del mismo.

Es imprescindible que dispongas de una instalación eléctrica en el inmueble para dar de alta el suministro eléctrico.

En caso de que no cuente con instalación eléctrica o desconozcas si ésta se encuentra en buen estado, deberás acudir a un electricista profesional para que pueda realizar la instalación previa o para que revise el estado de la instalación actual.

Dar de alta la luz en vivienda de obra nueva

Para dar de alta la luz en un inmueble de obra nueva deberás realizar una serie de pasos con la compañía eléctrica para poder disfrutar finalmente de electricidad en tu inmueble.

  1. Verificar que el inmueble cuenta con acometida eléctrica: si el inmueble no cuenta con esta instalación habrá que contactar con la compañía de la zona.
  2. Requerir el boletín eléctrico del inmueble: este documento incluye toda la información necesaria para realizar la instalación eléctrica. Es un documento imprescindible para realizar cualquier gestión con la compañía.
  3. Contactar con la compañía de suministros eléctricos: es imprescindible contactar con la compañía para solicitar el alta del suministro eléctrico en el inmueble.
  4. Proporcionar la documentación requerida: la compañía eléctrica requerirá cierta documentación imprescindible para poder realizar el trámite de dar de alta la luz en una vivienda o local.

Dar de alta la luz tras baja de suministro

Dar de alta la luz de un inmueble que solicitó la baja de forma relativamente reciente, resulta más sencillo que dar de alta la luz en un inmueble por obra nueva.

Si han transcurrido menos de tres años desde que el titular anterior dió de baja el suministro, no tendrás que sufragar todos los derechos de alta.

De forma general, los titulares dan de baja el suministro eléctrico cuando alquilan el inmueble, cuando se produce una mudanza y el inmueble deba de ser la vivienda habitual, cuando éste se encuentra en venta o por impago.

Datos requeridos para dar de alta la luz en una vivienda o local

requisitos dar de alta la luz

 

Los datos necesarios para dar de alta la luz en un inmueble, ya sea por obra nueva o tras una baja del suministro eléctrico son los siguientes:

  • Nombre y apellidos del titular
  • DNI del titular
  • Datos bancarios
  • Dirección de la vivienda o local
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Potencia eléctrica a contratar
  • Certificado de Instalación Eléctrica

Si se trata de un alta de suministro eléctrico nueva, el CUPS será proporcionado por la compañía y éste código se asociará a la vivienda o el local.

El plazo para dar de alta la luz de forma general suele ser de entre 5 y 7 días hábiles. Un técnico de la compañía acudirá al inmueble en este periodo para instalar el contador de luz y precintará el ICP.

Este periodo de tiempo puede variar si el técnico localiza fallos en la instalación eléctrica del inmueble, ya que no podría completarse el alta hasta que no se subsane por motivos de seguridad.

Por esto, es recomendable solicitar el alta con un margen de tiempo suficiente antes de habitar la vivienda o local comercial, ya que no se trata de una gestión inminente. Si necesitas un electricista en Granada, ponte en contacto con nosotros.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si tienes cualquier consulta te esperamos en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

monofásico y trifásico
Consejos para elegir tu portero automático
instalar antena parabólica
Llamar Ahora