Cómo hacer una instalación eléctrica sin obras

Cómo hacer una instalación eléctrica sin obras

Descubre cómo realizar una instalación eléctrica sin obras

Es cierto que las instalaciones eléctricas quedan mejor estéticamente si se realizan internamente y se esconden bajo las paredes, pero esto a veces no es posible o resulta muy complejo si nos surge una nueva necesidad eléctrica después de la construcción o reforma de una vivienda, ya que volver a levantar paredes puede resultar un suplicio.

Siempre pueden surgir nuevas necesidades en nuestro hogar que requieran de nuevas instalaciones eléctricas, por lo que vamos a contarte cómo hacer una instalación eléctrica sin obras, ya que hay diversas formas de hacerlo de forma sencilla y con un resultado estético muy positivo.

Con estas formas de realizar una instalación eléctrica sin obras que vamos a contarte te olvidarás de tener que picar paredes y de todas las molestias propias que surgen cuando realizamos una obra. Cualquier modificación, ampliación e incluso creación de una instalación eléctrica puede hacerse de forma externa con el uso de elementos superficiales vistos.

Instalación eléctrica sin obras: soluciones rápidas y eficaces

Si el cable que tienes que instalar no será apenas visible porque es muy fino y discreto, la mejora forma de hacer la instalación eléctrica sin obras será con el uso de grapas. Puedes colocar el cable a ras del zócalo y sujetarlo con pequeñas grapas, verás que pasa desapercibido y que es casi imperceptible.

Sin embargo, si prefieres esconder totalmente la instalación eléctrica puedes hacerlo incluyendo los cables dentro del zócalo o rodapié. Esta es una de las formas más sencilla y prácticas si quieres evitar una obra y que la instalación eléctrica pase totalmente desapercibida.

Colocando piezas de PVC o madera podemos cubrir todo el perímetro de una zona alojando los cables en el interior de forma estética y muy segura. De hecho la mayoría de rodapiés suelen incluir carriles para alojar los cables de forma separada, por lo que podremos dividirlos en función de la tensión que contengan.

Para esto, deberás fijar el adaptador en la base del zócalo o rodapié, pasar los cables y conectarlos para acoplar el mecanismo con la toma de tierra. Posteriormente deberás atornillar el embellecedor y fijar todas las piezas del rodapié para que quede cubierta toda la instalación eléctrica.

Otra forma de realizar una instalación eléctrica con vista decorativa es hacerlo usando canaletas y molduras. Las canaletas y molduras suelen ser de PVC para que sirvan como aislante de la instalación, por lo que son una opción muy segura. Podrás encontrarlas en color blanco, de imitación a madera, etc. pero también pueden pintarse de cualquier color para que combine con la decoración del hogar.

Cómo hacer una instalación eléctrica sin obras

Existen canaletas más sencillas y otras de mayor complejidad, ya que en las más complejas pueden adaptarse no solo cables, sino también enchufes e interruptores.

Para instalar una canaleta en primer lugar deberás fijar el recorrido de la instalación y marcar aquellas zonas que vayan a contener interruptores o enchufes, pero si la canaleta no incluye las cajas para enchufes e interruptores deberás fijarlos a la pared.

Si necesitas cortarla para adaptarla a la medida que necesites, lo recomendable es hacerlo con una sierra de arco. Posteriormente separa la base de la tapa y atornilla o pega la base de la canaleta a la pared, para colocar después los cables dentro.

Después de realizar esta tarea, deberás cortar el suministro eléctrico y conectar los hilos entre sí mediante clemas para realizar el empalme. Asimismo, deberás unir el neutro (cable azul) y la fase (cable negro, marrón o gris) con la caja de derivación.

Por último, deberás comprobar que la instalación eléctrica funciona correctamente. Para ello conecta la corriente y si todo está correcto, puedes proceder a cerrar la canaleta mediante las tapas.

Estas tareas siempre será recomendable que las realice un profesional para evitar cualquier fallo y conseguir el mejor resultado posible, por lo que si necesitas un electricista en Granada para hacer una instalación eléctrica sin obra ponte en contacto con nosotros.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si tienes cualquier consulta te esperamos en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

monofásico y trifásico
Consejos para elegir tu portero automático
instalar antena parabólica
Llamar Ahora