¿Qué es una fuga eléctrica?

¿Qué es una fuga eléctrica?

Seguramente te habrás preguntado qué es una fuga eléctrica, pues como su propio nombre indica una fuga eléctrica es una condición en la que el flujo eléctrico completa su recorrido del circuito a través de una distancia más corta que la presente en el cableado establecido.

Por naturaleza, la electricidad busca regresar a tierra, y en un circuito que funciona correctamente, esto significa que la corriente fluye a través del circuito de cableado establecido de regreso al panel de servicio, y luego de regreso a través de los cables de servicios públicos. 

Sin embargo, si las conexiones dentro del cableado se aflojan o se rompen, la corriente eléctrica puede “tener fugas”. En este caso, la corriente eléctrica busca instantáneamente regresar a tierra por un camino más corto. Esa vía puede ser a través de materiales inflamables o incluso a través de un ser humano, por lo que una fuga eléctrica presenta un peligro de incendio o choque letal.

La razón por la que esto sucede es que estos otros materiales ofrecen una vía de menor resistencia que la que presenta el cableado de cobre de un circuito. Por ejemplo, en un interruptor de luz con cableado defectuoso o una conexión con algún cable flojo, si el cable caliente de cobre toca la caja eléctrica de metal o una placa frontal de metal en el interruptor, la corriente saltará hacia cualquier camino que ofrezca la menor resistencia, por lo que podría pasar la corriente por el dedo, la mano o el cuerpo de la persona que toque el interruptor.

¿Cómo detectar una fuga eléctrica en casa?

La corriente eléctrica en un equipo fluye cuando se produce una conexión eléctrica no intencional entre la tierra y una parte o conductor energizado. La tierra puede ser el punto de referencia de voltaje cero. Idealmente, la fuga de corriente de la unidad de suministro de energía debe fluir a través de la conexión a tierra y hacia la tierra física de la instalación. 

En la mayoría de los sistema eléctrico existen una conexión a tierra que ofrece protección contra un riesgo de descarga eléctrica si ocurre una fallo de aislamiento. El sistema de conexión a tierra consta de una varilla de conexión a tierra que conecta el instrumento a la tierra. Si alguna vez ocurre un fallo en el aislamiento entre la línea de alimentación y las partes conductoras, el voltaje se empujará a tierra. La corriente que se crea debido a este evento fluirá, haciendo que se abra un disyuntor o que se fusione un fusible, evitando así el peligro de descarga.

Las deficiencias en los materiales que construyen los elementos como los condensadores y los semiconductores son la causa principal de la corriente de fuga. Esto produce una pequeña fuga de corriente o fluye a través del dieléctrico, en el caso de un condensador. 

Esta medición se realiza durante la prueba de seguridad eléctrica de un dispositivo. Se miden las corrientes que fluyen a través del conductor protector o partes metálicas de la tierra. 

Principales causas de una fuga eléctrica en casa

Existen varias causas que pueden provocar una fuga eléctrica, las principales y las más frecuentes son las que os explicamos a continuación.

Aislamiento defectuoso del alambre del circuito

Un aislamiento antiguo o dañado puede producir que los cables neutros y calientes se toquen, lo que puede causar una fuga de corriente eléctrica en casa. Las perforaciones con clavos y tornillos, así como la antigüedad, pueden causar que las envolturas de cables o el aislamiento se deterioren y creen fugas eléctricas. O, si las plagas de animales como ratones, ratas o ardillas roen el cableado del circuito, los conductores internos pueden quedar expuestos a fugas eléctricas.

Conexiones de cables sueltos

Los accesorios pueden aflojarse, a veces permitiendo que los cables neutros y vivos se toquen. Arreglar conexiones de cables defectuosos es complicado, en estos casos se aconseja que te pongas en contacto con un profesional para este complejo trabajo de cableado.

Cableado defectuoso en los electrodomésticos

Cuando un electrodoméstico se enchufa a un toma de corriente en la pared, su cableado se convierte efectivamente en una extensión del circuito, y cualquier problema en el cableado del electrodoméstico se convierte en problemas en el circuito. Los electrodomésticos viejos o rotos pueden desarrollar fugas eléctricas internas con el tiempo. Pueden producirse fugas eléctricas en los electrodomésticos, en los enchufes, en los cables de alimentación o dentro del propio dispositivo. Es mejor que un técnico cualificado analice el cableado de los electrodomésticos para comprobar su estado, es importante realizar este análisis en los electrodomésticos más grandes como hornos o lavavajillas. 

Si necesitas un electricista en Granada para realizar una comprobación de alguna fuga eléctrica o ya la has sufrido ponte en contacto con nosotros.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si tienes cualquier consulta te esperamos en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

cuadro eléctrico
portero automático para comunidades
cortes de luz
Call Now ButtonLlamar Ahora