¿Cómo es un cuadro eléctrico en una vivienda?

¿Cómo es un cuadro eléctrico en una vivienda?

Seguramente más de una vez has tenido que manipular el cuadro eléctrico de tu hogar, y no tienes ni idea de cómo funciona. Como una parte fundamental que se encarga de la distribución y seguridad de todas las instalaciones eléctricas, es importante al menos tener conocimientos básicos de su funcionamiento y distribución. 

En ocasiones, se presentan fallos o fugas eléctricas que si no son detectadas a tiempo, podrían ocasionar algún incidente desagradable dentro del hogar. Por eso, no basta con conocer cuál es el interruptor que debemos manipular a la hora de requerir cortar el suministro, sino que debemos tener algunas nociones de cómo funciona el cuadro eléctrico de una vivienda.

Para esto, debemos saber que los cuadros eléctricos están conformados por elementos como un interruptor general automático, el cual posee una intensidad de corriente mínima de 25A. Dispuestos en serie, encontrarás uno o varios interruptores diferenciales de 30 Ma, y en paralelo los circuitos que para la electrificación básica pueden ser cinco, y en caso de añadir una mayor electrificación se habilitan los circuitos del 6 al 12.

Estos elementos que acabamos de mencionar, son los que componen los cuadros eléctricos de las viviendas, y se encargan de recibir la energía eléctrica suministrada por la compañía del servicio, para luego mediante los circuitos ser distribuida hacia todos nuestros aparatos, interruptores, luces de iluminación, etc.

Si en un momento determinado, el suministro del servicio presenta un valor muy elevado o supera lo contratado, el interruptor de control de potencia realizar la interrupción del servicio o entrada de energía. Este siempre se encuentra junto al interruptor general automático, y evita que las sobrecargas de tensiones pasen a este y puedan ocasionar algún daño. 

De igual forma, el interruptor general automático también protege de cortocircuitos y recargas, regulando todas las instalaciones eléctricas de consumos excesivos. En momentos que sea necesario realizar alguna manipulación del cuadro eléctrico, con este interruptor cortamos la corriente y puede ser manipulado de forma segura.

En algunos cuadros eléctricos, podemos encontrar otros elementos como el interruptor protector contra sobretensiones, el cual suministra una protección adicional a todos los aparatos que pueden ser susceptibles a daños por las sobretensiones. También tenemos los interruptores automáticos, que son los que se encargan de la distribución de corriente a todos los circuitos del hogar.

Con estos conocimientos básicos, podemos reconocer que interruptor debemos manipular dependiendo de la necesidad que se presente. Para realizar alguna reparación en la iluminación, podemos ubicar el interruptor que corta el suministro directamente hacia esa sección, y trabajar de forma segura mientras el resto de los aparatos e interruptores funciona de manera normal.

Los mejores consejos para tener un cuadro eléctrico seguro

Para evitar cualquier inconveniente con el cuadro eléctrico de su vivienda, lo cual podría generar desde accidentes leves hasta cortocircuitos que ocasionan incendios, es primordial tener en cuenta ciertas recomendaciones que mencionamos a continuación para estar tranquilos y seguros:

  • En el momento que tenemos en nuestro hogar un cuadro eléctrico seguro existen ciertos interruptores y elementos que se pueden colocar y nos otorgan un grado más de protección. Elementos como el interruptor protector contra sobretensiones, nos ayudan a evitar esa sobrecargas de energía hacia los aparatos eléctricos del hogar, y de esta forma evitar cualquier accidente por sobrecarga.
  • El interruptor general automático (IGA), con capacidades entre 25 A y 50 A, en modo monofásico o trifásico, nos garantiza una protección a las sobrecargas y circuitos, por lo que siempre debe estar presente en el cuadro eléctrico de una vivienda.
  • Una correcta distribución de carga en los circuitos del cuadro eléctrico también protege de sobretensiones y fallos. En ocasiones, resulta común encontrar circuitos combinados de interruptores con iluminación, aparatos eléctricos con interruptores, y otra serie de circuitos sobrecargados que pueden originar fallos severos y problemas en las tensiones de distribución.
  • También se puede instalar dentro del cuadro eléctrico un limitador de sobretensiones transitorias, el cual se encarga de proteger contra sobretensiones ocasionadas por tormentas y otros factores de maniobras dentro de la red de suministro. Con este dispositivo, tendremos una seguridad mayor ante esos eventos inesperados pero que pueden ocasionar daños graves al hogar.
  • Es importante verificar el buen estado de todos los interruptores automáticos y magneto térmicos, si detectamos alguno en mal estado debe ser sustituido para evitar cualquier fallo eléctrico que pueda ocasionar accidentes o incendios dentro del hogar.
  • Los cuadros eléctricos de cualquier vivienda deben estar diseñados y adaptados a la normativa vigente reglamentaria, con el fin de ofrecer el correcto funcionamiento de la electricidad y asegurar la protección adecuada de la instalación ante situaciones imprevistas o eventos inesperados. Además, deben contar con todos los interruptores de protección mínimo que establece la normativa, garantizando una toma de tierra de su cuadro eléctrico segura y un suministro estable y confiable.

Si necesitas un electricista en Granada para realizar una comprobación del cuadro eléctrico o alguna fuga eléctrica ponte en contacto con nosotros.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si tienes cualquier consulta te esperamos en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

Consejos para elegir tu portero automático
instalar antena parabólica
Ahorrar energía con domótica
Call Now ButtonLlamar Ahora