¿Qué es un temporizador eléctrico?

¿Qué es un temporizador eléctrico?

En el funcionamiento de ciertas operaciones dentro de una fábrica o almacén, o simplemente para programar el tiempo de duración de algunas actividades del hogar, el uso de un temporizador eléctrico puede facilitar dicha labor. Estos dispositivos, permiten regular la conexión y desconexión de un circuito, durante el tiempo programado por el usuario. Es decir, podemos utilizar un temporizador eléctrico digital para que nos facilite incluso las tareas del hogar, de manera eficiente y segura.

A través de este dispositivo, podemos controlar los periodos de duración de cualquier circuito basados en un tiempo establecido. Los temporizadores cuentan con un contador binario, con el cual se miden las pulsaciones de un circuito oscilador, existiendo dos tipos de conexión y desconexión de acuerdo a sus requerimientos particulares. Sin duda, puede resultar muy efectivo en objetos y aparatos domésticos, así como en operaciones de circuitos hidráulicos, mecánicos, eléctricos y dispositivos electrónicos.

Estos dispositivos se encuentran en multitud de aparatos electrónicos como móviles que los utilizan para medir tiempos, cronómetros, o las televisiones que lo utilizan para programar su encendido y tiempo de apagado automático. Por lo que, no tenga dudas de instalar un temporizador en cualquier circuito donde sea necesario, para que pueda regular y controlar el funcionamiento de su hogar o almacén de manera más fácil y controlada.

¿Cómo se usa un temporizador eléctrico?

El funcionamiento de un timer eléctrico aunque sea utilizado para distintos fines, se basa en el mismo principio. Al momento de recibir un pulso, este dispositivo realiza un cambio de contactos que tendrá una duración determinada, y al culminar el tiempo de programación, se resetea o regresa a su estado inicial.

En ellos, podemos encontrar distintos tipos de funcionamientos, clasificados de acuerdo a su reacción ante el pulso mencionado anteriormente. Por ello, en el mercado podrá encontrar temporizadores térmicos, los cuales trabajan por elevación de temperatura, y son ampliamente utilizados en ciertos aparatos o circuitos.

Los temporizadores electrónicos son los que producen la descarga de un condensador empleando una resistencia. También, tendrá disponibles los temporizadores magnéticos, utilizando el cobre como el principal material dentro de un núcleo magnético. Por otro lado, se encuentran los temporizadores de un solo pulso, los cuales se activan para controlar un tiempo programado con pulsos momentáneos y de corta longitud.

Para entender un poco más cómo podemos utilizar este timer eléctrico, solo tienes que saber que con este dispositivo podrás controlar desde circuitos simples como las luces de su hogar, hasta sistemas más complejos. Con él, podrás proyectar el encendido de duchas de baños, luces de decoración, y muchas otras funciones dentro del hogar.

De acuerdo al modelo de temporizador eléctrico que adquiera, una vez leídas las especificaciones del fabricante, solo tendrá que programar la hora de encendido o arranque de funcionamiento del circuito y la hora de apagado, junto con el periodo de tiempo en el que funcionará el dispositivo. Además, debe verificar que el aparato tenga la hora actualizada, y de no ser así, ajustarla de manera de que el encendido o arranque se realice en el momento que desee.

Los temporizadores, cuentan con un botón de encendido del dispositivo o apagado, de forma de que funcione cuando el usuario lo requiera. Una vez programado, solo tendrá que realizar la conexión del artefacto como un ventilador por ejemplo, o cualquier lámpara del hogar, y estar tranquilo mientras el artefacto funciona solo cuando sea necesario.

¿Por qué se aconseja la utilización de este dispositivo?

El uso de este dispositivo dentro de los hogares, oficinas, e incluso, dentro de fábricas o almacenes, permite la regulación de actividades y reduce el esfuerzo de mano de obra humana para tal fin. De esta manera, no tendrá que preocuparse por el encendido de las luces de su hogar, o la activación de sus electrodomésticos como las lavadoras cuando no se encuentre en casa, ya que estos aparatos realizan la labor cuando desees.

Además, con ellos, es posible ahorrar el consumo de electricidad, ya que sus dispositivos no funcionarán más allá del tiempo establecido en la programación. Con la utilización de estos interruptores, podrás controlar el uso de su calefacción, sistemas de enfriamiento, artefactos eléctricos y electrónicos y mucho más.

Regular su consumo ya no será una tarea difícil, ya que podrás programar para que su sistema de aire acondicionado se encienda solo en los periodos de tiempo que se requiera un mejor acondicionamiento del confort de su hogar o espacio. Si aún no cuenta con este dispositivo, no dudes más y adquiera cualquiera de sus modelos, adaptándose a sus exigencias.

Además, solicite la asesoría y ayuda de un personal especializado que le facilite la correcta instalación de su temporizador eléctrico en el lugar o sistema de circuitos que desees.

Si necesitas un electricista cualificado para instalar un temporizador eléctrico para tu hogar o empresa ponte en contacto con nosotros.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si tienes cualquier consulta te esperamos en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

monofásico y trifásico
Consejos para elegir tu portero automático
instalar antena parabólica
Llamar Ahora