¿Cómo ahorrar energía con domótica?

¿Cómo ahorrar energía con domótica?

La domótica puede facilitarte la vida, pero sobre todo puede ayudarte a ahorrar energía al máximo. Por cierto, algunos arquitectos ya ofrecen soluciones eco-domóticas en nuevos edificios, donde la ecología y la tecnología se combinan armoniosamente.

Antes de nada, debes saber que el término domótico se deriva de la palabra latina «domus», que significa «casa», y la terminación -tica deriva de la robótica, la informática y la telemática y, por lo tanto, denota una adición a la casa. La domótica generalmente se define como las técnicas y nuevas tecnologías utilizadas para automatizar el hogar y los dispositivos que lo conforman.

Los términos domótica y hogar inteligente se utilizan son sinónimos, ya que se refieren a lo mismo. Ambos términos se utilizan para la integración de tecnologías y servicios con el fin de mejorar la vida de las personas en el hogar.

La domótica de segunda generación es aquella que vino acompañada con la conexión a internet, que abrió muchas otras opciones, como el control remoto de dispositivos. Estos dispositivos también son capaces de recopilar y analizar datos, lo que significa que pueden tomar las decisiones adecuadas en función del conocimiento adquirido. Por ejemplo, puede calentar de manera más eficiente si el sistema detecta que no hay nadie en casa y, por lo tanto, se apaga solo. Estos dispositivos ahora se consideran «inteligentes», y si se usan para automatizar el hogar, se crea un «hogar inteligente».

Consejos para ahorrar energía gracias a la domótica

Pero entonces, ¿cómo se llega a ahorrar energía con domótica?, vamos a contarte algunos consejos con los que podrás ahorrar energía en tu hogar inteligente.

Domótica en el área de calefacción

Si controlas la temperatura de los dispositivos inteligentes de tu hogar, ahorras bastante en la factura de la luz. Gracias a los sensores de temperatura en el interior y al exterior de su hogar, así como los sensores de algunos dispositivos como el congelador, calefactor, etc, puedes controlar constantemente la temperatura de estos aparatos. Algunos de estos incluso permiten apagar la calefacción en una habitación si la ventana se ha abierto o puedes controlarlos mediante una aplicación en tu móvil.

Ahorrar en el área de iluminación

Al igual que en el área de calefacción, puedes usar sensores para determinar si es realmente útil dejar una luz encendida en una habitación. De esta manera podrás evitar el consumo de electricidad cuando no haya nadie en casa o en esa habitación.

En la cocina

La mayoría de los electrodomésticos de la cocina pueden ser inteligentes, por lo que podrán facilitarte tu día a día y ofrecer mayor comodidad. Por ejemplo un frigorífico inteligente puede estar equipado con una pantalla táctil que muestra una imagen de su contenido, sugiere recetas, permitiéndote crear una lista de compras o comprar en línea.

Actividades de ocio

Además de ahorrar energía, gracias al sistema domótico, también puedes relajarte escuchando las noticias en la ducha o viendo recetas directamente en la cocina. Las posibilidades son casi ilimitadas hoy en día con la amplia gama de dispositivos inteligentes que existen.

Ventajas de utilizar domótica en tu hogar

Entre las numerosas ventajas de hacer uso de la domótica en la gestión de energía podemos incluir, por ejemplo, medir y mejorar la calidad del aire, crear una atmósfera agradable con la iluminación adecuada y automatizar el sistema de calefacción para que la temperatura deseada prevalezca en todo momento. Estos son solo algunos ejemplos de aplicaciones de automatización del hogar que mejoran la comodidad.

La seguridad del hogar también puede mejorar la vida cotidiana. Los sistemas de alarma inteligentes son cada vez más precisos y, en algunos casos, incluso pueden evitar robos porque detectan movimientos extraños en casa y activan la alarma. La iluminación inteligente también puede contribuir a la seguridad.

Y finalmente, también se puede lograr ahorrar energía con domótica. El uso eficiente de la electricidad puede reducir el consumo en tu factura. Los enchufes inteligentes, medidores de energía y cabezales de ducha también contribuyen a esto. Algunos fabricantes incluso ofrecen módulos que suministran electricidad a los dispositivos conectados. Esto ayuda a proteger al medio ambiente y ahorrar energía.

La domótica para el control consumo eléctrico del hogar también te ahorrará tiempo al automatizar tareas menos agradables. Por ejemplo, el funcionamiento de la lavadora, el lavavajillas o incluso la aspiradora. Al dejar estas tareas a la domótica, tendrás más tiempo para realizar otras tareas en casa que a menudo se descuidan.

Las ventajas de un hogar inteligente gracias a la domótica son obvias. Facilita tu vida diaria al automatizar procesos y simplificar los innumerables controles que puedas tener en casa. La automatización del hogar aumenta la comodidad, la transparencia del consumo eléctrico, la seguridad y la eficiencia energética del mismo.

Por ejemplo, ya no tienes que ir hasta interruptor para apagar la iluminación y puedes confiar en el hecho de que los dispositivos electrónicos e incluso los calentadores se encenderán y apagan automáticamente.

Por lo tanto, si observamos nuevamente todas las ventajas y oportunidades que te hemos presentado, las tres más importantes y principales serían:

  • Eficiencia energética.
  • Seguridad.
  • Calidad de vida.

Si necesitas un electricista para instalar o mantener cualquier dispositivo inteligente para tu hogar ponte en contacto con nosotros.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si tienes cualquier consulta te esperamos en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

monofásico y trifásico
Consejos para elegir tu portero automático
instalar antena parabólica
Llamar Ahora