Averías eléctricas más habituales

Averías eléctricas más habituales

¿Cuáles son las averías eléctricas más habituales?

Las averías en en casa resultan muy molestas, pero sobre todo si se trata de averías eléctricas. Las averías eléctricas pueden resultar peligrosas y en la mayoría de ocasiones no sabemos del alcance que puede tener la misma o si puede derivar en problemas mayores.

Dependiendo de la avería de la que se trate el problema puede ir más allá de un apagón y derivar en una descarga eléctrica o un incendio, por lo que resulta esencial contar con un especialista en cuanto detectemos el mínimo problema eléctrico.

Principales averías eléctricas

Para tratar de reducir la incertidumbre que surge cuando nos encontramos ante una avería eléctrica, os vamos contar cuáles son las averías eléctricas más frecuentes para que puedas identificar en todo momento de qué fallo puede tratarse para buscar la mejor solución.

Una buena forma de minimizar la probabilidad de sufrir una avería eléctrica es consiguiendo un correcto mantenimiento de la instalación eléctrica. Un correcto mantenimiento evitará averías eléctricas en el futuro, hay ciertas averías que será irremediable que se produzcan pero otras podrán evitarse con un mantenimiento óptimo.

Las averías eléctricas más frecuentes que pueden producirse en el hogar son el cortocircuito, la sobrecarga y la pérdida de aislamiento como detallaremos a continuación.

averías eléctricas habituales

Cortocircuito

Un cortocircuito se produce cuando existe un fallo de aislamiento o una mala conexión entre los conductores de distinta polaridad, al unirse la parte metálica o los extremos de los mismos.

Si falla este aislamiento, se anula el circuito eléctrico y se produce una elevada corriente eléctrica, lo que provoca que también aumente la temperatura en el cable y que se produzca este cortocircuito.

Debido a esta subida de temperatura provocada por el incremento de la intensidad de la corriente el forro aislante de los cables puede derretirse, quemando el equipo eléctrico e incluso llegando a incendiarse.

Sobrecarga

Todos los circuitos de una instalación eléctrica están diseñados para aguantar una intensidad de corriente eléctrica concreta, por lo que por cada circuito solo puede pasar una determinada corriente máxima. En el cuadro eléctrico se instala el calibre de las protecciones magnetotérmicas que regulan la intensidad de cada circuito.

Si sobrepasamos esta carga, por ejemplo si enchufamos más aparatos eléctricos de los que puede soportar o enchufamos aparatos que precisan una carga eléctrica mayor, el circuito colapsará. Si se sobrepasa esta carga los fusibles se activarán para proteger la instalación y saltarán, apagando todo el circuito eléctrico y quedándonos sin luz en el domicilio hasta que pongamos de nuevo los fusibles.

Debemos tener en cuenta la corriente eléctrica contratada para no sobrepasar esta potencia o para contratar una potencia mayor en caso de que sea necesario.

Pérdida de aislamiento

La pérdida de aislamiento no solo repercutirá en un posible circuito, sino que este hecho provoca que la carcasa compuesta de metal del dispositivo se cargue de energía y que al entrar en contacto con una persona pueda producirle una descarga eléctrica.

Hay diversos factores que pueden provocar una pérdida de aislamiento como el paso del tiempo de un dispositivo o electrodoméstico, que no se encontrase bien aislado desde el primer momento o que se produzca un corte en el aislante.

Debido a esto resulta fundamental contar con una buena instalación eléctrica para tratar de minimizar estos riesgos que podrían resultar muy peligrosos para las personas. Es de vital importancia que las protecciones funcionen de forma adecuada.

Contar con la ayuda de un profesional nos evitará problemas futuros y averías eléctricas que podrían haberse evitado con una correcta instalación eléctrica y su posterior mantenimiento.

Si necesitas un electricista en Granada para solucionar cualquier avería eléctrica o prevenirla con un correcto mantenimiento, ponte en contacto con nosotros.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si tienes cualquier consulta te esperamos en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

monofásico y trifásico
Consejos para elegir tu portero automático
instalar antena parabólica
Llamar Ahora