Trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz

Trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Ahorrar en la factura de la luz es un tema que nos preocupa a todos, ya que cada vez disponemos de más dispositivos electrónicos en casa que aumentan nuestro consumo energético.

Si además de esto, añadimos las temperatura más extremas que tenemos que combatir en los meses más fríos y más calurosos con aires acondicionados o calefacción, seguro que la factura de la luz se dispara.

Por esto, vamos a contarte algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz que seguro que si pones en práctica notarás sus beneficios desde el primer mes.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Existen diversos gestos que si los hacemos podremos ahorrar en la factura de la luz de forma notoria, por lo que si de verdad quieres ahorrar en la factura de la luz te aconsejamos que sigas estas recomendaciones que te contamos a continuación:

Reducir la potencia contratada

Para poder determinar qué potencia necesitas, lo aconsejable es que leas las instrucciones de los electrodomésticos que tengas en tu hogar para saber realmente cuánto gastan cuando están en funcionamiento.

Con ayuda de una calculadora suma el consumo de los aparatos eléctricos que normalmente tienes encendidos a la vez y añade a esta suma un margen suficiente para la iluminación y otros aparatos de pequeña potencia con los que no hayas contado.

El resultado que obtengas será la potencia que realmente necesitas y probablemente ésta sea inferior a la que tienes contratada, por lo que un buen comienzo será bajar esta potencia.

Se estima que por cada kW reducido puedes ahorrar en la factura de la luz entorno a 7€.

Tarifa con discriminación horaria

En la tarifa con discriminación horaria se establecen dos periodos de consumo eléctrico y cada uno tiene un precio diferente.

Las horas punta tiene un coste muy superior y comprende desde las 12:00 hasta las 22:00 horas en invierno, mientras que en verano va desde las 13:00 hasta las 23:00 horas.

El resto de horas se conocen como las horas valle y es el momento en el que puedes ahorrar, pudiendo llegar a ahorrar en la factura de la luz hasta un 47% respecto a la tarifa base.

Por esto, se recomienda que se usen los aparatos de gran consumo en este horario si es posible, a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Elegir electrodomésticos de clasificación A, A+, A++

Otro consejo que nos ayudará en gran medida a ahorrar en la factura de la luz es adquirir los electrodomésticos de mayor eficiencia energética como aquellos que son A, A+ o A++, ya que éstos consumen entorno a un 55% menos de energía.

Aunque inicialmente salgan un poco más caros, los rentabilizarás en poco tiempo y comprobarás que puedes ahorrar en la factura de la luz gracias a esto.

Iluminación con bombillas LED

Se calcula que alrededor del 25% de la energía que se consume en un hogar corresponde a la iluminación y está comprobado que el uso de las bombillas LED nos permitirán ahorrar en la factura de la luz de forma considerable.

Además, este tipo de iluminación no contiene ningún elemento tóxico y duran entorno a 70.000 horas, por lo que tienen una duración mucho más superior que el resto y consiguen el 100% de su rendimiento.

Al igual que en el caso anterior, en un primer momento puede suponer un desembolso inicial mayor, pero te permitirá ahorrar un 90% en tu gasto de iluminación.

Desconectar los aparatos electrónicos

Tanto el televisor como el ordenador o el cargador del móvil, al igual que cualquier otro aparato eléctrico, consume energía si los dejamos conectados a la corriente eléctrica aunque estén apagados.

Pensamos que al estar en stand by no consumen pero no es así, por lo que es importante que desconectes todos los electrodomésticos cuando acabes de usarlos si quieres ahorrar en la factura de la luz, a excepción del frigorífico claro.

ahorrar en la factura de la luz

Controlar la temperatura del frigorífico

Para ahorrar en la factura de la luz otro aspecto que deberás tener en cuenta es la temperatura del frigorífico, ya que ésta deberá oscilar entre los 5ºC y 7ºC como máximo y en el congelador debemos mantener una temperatura entre los -16ºC y -18ºC.

Superar estas temperaturas repercutirá en un incremento muy notable en nuestra factura de la luz, por lo que debes prestar especial atención a esto.

Regula el aire acondicionado y la calefacción

Mantener la temperatura del aire acondicionado y la calefacción a ciertos grados nos permitirá en gran medida ahorrar en la factura de la luz.

Por ejemplo, la calefacción consume entre un 5% y un 7% más por cada grado que supere los 20ºC. De igual forma, el aire acondicionado supone un 8% más de gasto por cada grado que esté por debajo de los 25ºC, por lo que deberás tener esto en cuenta si quieres ahorrar en la factura de la luz.

Revisar la instalación eléctrica

Según estudios realizados por la Plataforma para la Rehabilitación de la Instalación Eléctrica, tener la instalación eléctrica del hogar en buen estado supondría un ahorro en España de 2.400 millones de € anualmente, ya que el estado en el que se encuentren los enchufes, interruptores, conexiones, etc. repercute directamente en el consumo de energía.

Por esto, es recomendable realizar al menos una revisión de la instalación eléctrica cada 10 años en las viviendas con menos de 25 años antigüedad y, en caso de la antigüedad sea mayor, deberá realizarse al menos una revisión cada 5 años.

Si necesitas un electricista en Granada para realizar una revisión de la instalación eléctrica o arreglar cualquier avería, ponte en contacto con nosotros.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si tienes cualquier consulta te esperamos en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

monofásico y trifásico
Consejos para elegir tu portero automático
instalar antena parabólica
Llamar Ahora