¿Cómo afectará el 5g en España?

¿Cómo afectará el 5g en España?

¿Qué es el 5g?

La cuarta generación de conectividad móvil comenzó a entrar en nuestras vidas a finales de la década de los 2000. El 4G aceleró las velocidades de Internet móvil hasta 500 veces más rápido que 3G y permitió la compatibilidad con la televisión HD en dispositivos móviles, videollamadas de alta calidad y navegación móvil rápida. El desarrollo del 4G fue una hazaña masiva para la tecnología móvil, especialmente para la evolución de los smartphone y las tablets.

El 4G ahora es común en todo el mundo, pero las cosas están a punto de cambiar nuevamente. El Internet de las cosas (IOT) ahora es una posibilidad real y 4G no podrá administrar la gran cantidad de conexiones que estarán en la red. Se espera que haya más de 20 mil millones de dispositivos conectados para 2020, todo esto requerirá una conexión con gran capacidad. Aquí es donde entra en vigor el 5G.

El 5G comenzó a crear una gran expectación recientemente cuando vimos las primeras pruebas de las capacidades que tiene este tipo de red. Además, algunas de las capacidades de 5G se demostraron durante los Juegos de Invierno 2018 en PyeongChang, lo que hizo que los juegos fueran los más emocionantes hasta la fecha, tanto para los fanáticos como para los participantes.

En resumidas palabras, se cree ampliamente que el 5G es más inteligente, más rápido y más eficiente que 4G. Puede proveer velocidades de datos móviles que superan con creces la red de banda ancha doméstica más rápida actualmente disponible para los consumidores. Con velocidades de hasta 100 gigabits por segundo, el 5G está configurado para ser hasta 100 veces más rápido que 4G.

¿Cómo afectará la resintonización del tdt en España?

Nuevamente, los usuarios deberán resintonizar el TDT cómo se hizo en el 2015 con la llegada del 4G. No es complicado, pues basta con seguir una serie de pasos que ya conocemos. Es importante mencionar que la banda 5G utilizará 700 MHz, esta quedará libre para la nueva tecnología, teniendo en cuenta que el TDT actualmente utiliza frecuencias de 694 a 790 MHz.

Para comprender mejor las implicaciones de este cambio, veamos algunos ejemplos simples. Cuando abres el navegador en su dispositivo móvil en público, la página tarda unos segundos en comenzar a cargarse y, cuando lo hace, se carga rápidamente. Esto no se debe a su plan de datos o velocidad, es el resultado del tiempo de respuesta de las redes 3G y 4G actuales. Este tiempo de respuesta es la latencia de la red, que se reducirá drásticamente con el 5G y abrirá nuevas oportunidades para uso personal y comercial.

¿Qué debe hacer la comunidad de vecinos con el 5g?

5G en EspañaPara que resulte sencillo el qué hacer en las comunidades de vecinos con esta nueva red, te lo vamos a explicar de forma muy fácil. Básicamente el encargado del edificio de vecinos deberá llamar a un antenista con el que contratar el servicio. Los antenistas cualificados realizarán una revisión de los equipos que se encuentran instalados y después de la evaluación, el mismo personal reconfigurará los equipos a las nuevas frecuencias que se requieren para el cambio.

Para los usuario individuales será aún más sencillo configurar o cambiar a las nuevas frecuencias. Tengamos en cuenta que habrán dispositivos que no serán capaces de configurarse por motivos de que son antiguos y tocará realizar un cambio de estos.

Los pasos para redecodificar la TV en el caso de los usuarios individuales son sencillos, solo debes ubicarte en el menú de este y ubicar la opción “buscar canales”, la cual se encuentra muy visible es muchos modelos de televisores.

¿Cómo solucionaremos las interferencias 5G?

El sistema TDT tiene las mismas bandas de frecuencia TX / RX, la señal TX del sistema asincrónico que interfiere directamente con la banda de frecuencia RX. Si las redes de macroceldas 5G no están sincronizadas, se requerirían más de 25 MHz de banda de protección adicional junto con filtros transceptores adicionales. Por lo tanto, la sincronización de la red 5G se convierte en la mejor manera de evitar interferencias. De esta manera, se garantiza el uso eficiente del espectro, no se requiere una banda de protección adicional, y el coste del equipo de red se puede reducir.

Para operadores en el mismo país y región, se recomienda utilizar la configuración de sincronización única en las bandas de frecuencia adyacentes para evitar interferencias.

Si necesitas un antenista en Granada para configurar tu edificio de vecinos a la red 5G o tienes cualquier duda sobre esta nueva tecnología que ya mismo será parte de nuestro día a día ponte en contacto con nosotros.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar

portero automático para comunidades
cortes de luz
subvenciones del Gobierno 5g
Call Now ButtonLlamar Ahora